SOCIEDAD ANGÉLICA

GRUPOS DE ANGELES

Desde hace aproximadamente unos dos mil setecientos años se ha especulado mucho sobre los diferentes grupos a los que pertenecen los Ángeles, ya sea según sus características y sus funciones. En la tradición occidental las primeras distinciones aparecen en las escrituras hebreas donde se asignan diferentes nombres a los ángeles: mensajeros, hijos de Dios, querubines y serafines.
Los mensajeros son los ángeles que vienen a la tierra y se relacionan con los humanos. 
Los hijos de Dios son aquellos que constituyen la corte celestial y no se ocupan de cuestiones terrenales.
Los querubines, que provienen de un modelo babilónico, se describen de diferentes maneras. En primer lugar en el arte se les representa como criaturas aladas que sostienen el Arca de la Alianza en la Tierra y el Trono de Dios en el Cielo. En Segundo lugar en los textos proféticos hebreos, son seres celestiales. En tercer lugar se les atribuyen funciones especiales como guardianes;  .
Los serafines, también alados, como los querubines , adoran a Dios ante su trono.
En el libro de Daniel, Miguel y otros ángeles reciben el nombre de Príncipes y son seres protectores cuya función consiste en velar por las naciones. 
A principios de la era cristiana algunos teólogos habían identificado  de siete a doce grupos de ángeles  en la Carta a los Colosenses Pablo habla de tronos, dominaciones, principados y potestades.
El sistema propuesto por el pseudo-Dionisio en el siglo IV de nuestra era es el que ha alcanzado una mayor popularidad . Los primeros son los serafines ,querubines y tronos . Estos tres tipos de ángeles permanecen junto al trono de Dios, le veneran constantemente y actúan como consejo celestial.
A continuación encontramos a los dominios, virtudes y potestades, que controlan las funciones del universo. En tercer lugar están los principados, arcángeles y ángeles que actúan como guardianes de la humanidad, naciones,ciudades, grupos, otras formas de vida y objetos.
Todos estos sistemas son testimonios de la creencia de que el mundo de los ángeles está muy bien organizado 


El ángel de la guarda es la entidad celestial que acompaña a la persona desde el día de su nacimiento hasta la desencarnación. Su función es guiar el desarrollo espiritual de la persona y ponerla a salvo de peligros y situaciones que afecten negativamente su vida. El trabajo de este ángel es infatigable !Pero lo cumple a la perfección.